INFORME DE PROYECTO |
UBEDA Y Linares, Martos-Torredonjimeno, Baeza, la Carolina, El Condado-Las Villas. |
KAM / 75362 / LXI C
Orden: 46
SOLICITUD QUE SE ADMITE
IMPORTE TOTAL
AL FRENTE DEL PROYECTO
BENEFICIARIOS
DESARROLLO COMUNITARIO, RESILIENCIA Y GESTIÓN COMUNITARIA DE RECURSOS FORESTALES
93.932,00 €
DEVELOPMENT AND PARTNERSHIP IN ACTION
DIRECTOS: 7.623 INDIRECTOS: 12.318
1.- RESUMEN DEL PROYECTO
Camboya es un país rico en recursos naturales, pero décadas de guerra y corrupción han transformado al país en una de las naciones más pobres del mundo, donde casi un tercio de la población camboyana vive por debajo del umbral de pobreza y más del 90% de los pobres está concentrado en las zonas rurales. La mayoría de estas personas, que no han tenido oportunidad de acceder al desarrollo económico del país, cuentan con una baja capacidad técnica y están expuestos a situaciones de inseguridad, exclusión y alta vulnerabilidad, especialmente causada por el expolio y destrucción de recursos naturales clave del país como los bosques, la tierra o el agua y el efecto del cambio climático, que en los últimos 5 años ha causado una prolongada sequía de efectos devastadores sobre el cultivo base de la agricultura y la alimentación de Camboya, que es el arroz.
El proyecto se desarrolla en la provincia de Preah Vihear, al norte del país. En esta provincia el número de concesiones de tierras a empresas extranjeras han dado un duro golpe a la economía campesina familiar, al disminuir la tierra disponible para los cultivos tradicionales como el arroz, y utilizarse, en su lugar, para la agricultura industrializada que promueve monocultivos como la caña de azúcar. Un gran número de pueblos están siendo privados de recursos básicos (tierras, bosques y fuentes de agua) de los que depende su subsistencia, lo que les obliga a importar productos de otras provincias, que son más caros, o incluso a abandonar el campo y emigrar, y ello les afecta gravemente a su, ya de por sí, escasa economía.
KAM / 75362 / LXI C
Nuestro socio local, la organización camboyana DPA, con una experiencia contrastada en la puesta en marcha de proyectos de desarrollo comunitario en zonas rurales, cuenta con una sólida trayectoria de más de 15 años de trabajo en Camboya y ya ha desarrollado, con apoyo de Manos Unidas, proyectos similares a éste en esta provincia y en otras, con resultados muy satisfactorios. DPA solicita la ayuda de Manos Unidas para llevar a cabo un nuevo proyecto que comprende actividades de capacitación relacionadas directamente con la comercialización de excedentes agrícolas (arroz, casava y hortalizas), la protección y explotación sostenible de los bosques comunales y la comercialización de productos forestales no madereros (resinas, palillos de mesa, miel), capacitación y formación de los beneficiarios para la prevención y reducción de los riesgos de desastres naturales y adaptación al cambio climático, el fortalecimiento de las tres cooperativas agrícolas existentes en el distrito de Chhaeb -y que se han constituido gracias al apoyo de Manos Unidas en fases anteriores a las que este proyecto da continuidad-, la prevención de la violencia de género y promoción de la mujer y asesoramiento y apoyo legal para defender los derechos de los campesinos frente a la grave vulneración de estos derechos que supone el acaparamiento de tierras.
Los fondos que aporta Manos Unidas suponen un 68,10% del importe total del proyecto y se destinan a equipamiento, personal, desplazamientos, funcionamiento y auditoría. El proyecto está cofinanciado en un 15%, con destino a esas mismas partidas, por la ONG canadiense Development and Peace, otra organización de la red de ONGS católicas CIDSE, con la que ya hemos cofinanciado otros proyectos de DPA en Camboya, también con resultados muy satisfactorios. La contribución local supone un 16,9% del total y se destina a cubrir costes de personal, desplazamientos, funcionamiento y auditoría. El proyecto contribuye al logro de los ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, ODS 5: Lograr la igualdad de género, ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos y ODS 15: Gestionar los bosques de forma sostenible. Los beneficiarios directos de este proyecto de un año de duración son 7.623 personas, mujeres en su mayoría, provenientes de 17 pueblos de los distritos de Chhaeb y Chey Son.
2.- BENEFICIARIOS
DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS
Los beneficiarios son los cabezas de familia más pobres, las mujeres solas cabeza de familia, los grupos de agricultores, indígenas y discapacitados que están involucrados en el cuidado de los bosques y actividades de protección de las tierras en los 17 pueblos del proyecto (12 pueblos de la fase anterior de 5 comunas del distrito de Chhaeb y 5 pueblos nuevos de 2 comunas del distrito de Chey Sen).
PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
KAM / 75362 / LXI C
apoyará y facilitará las sugerencias y actividades de las comunidades para la planificación e implementación del proyecto. Se tiene especial cuidado en favorecer la participación de las mujeres, que constituyen el 53% del grupo objetivo final y se pone el enfásis en lograr un acceso equitativo a información, servicios, adquisición de habilidades y participación en los espacios de decisión por parte de las mujeres.
3.- OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Mejorar la seguridad alimentaria y la renta familiar de población indígena y de hombres y mujeres vulnerables, consiguiendo una gestión más sostenible, una mayor protección de los recursos naturales y una mayor resiliencia al impacto del cambio climático.
OBJETIVO ESPECÍFICO
En la zona objetivo del proyecto de 17 pueblos de 2 distritos de la provincia camboyana de Preah Vihear, mejorar la seguridad alimentaria de la población pobre y vulnerable, aumentando los ingresos familiares mediante la integración de técnicas de agricultura resiliente y el pleno ejercicio de su derecho a los recursos naturales de tierra y bosques ejercido de forma equitativa y sustentable.
ACTIVIDADES A REALIZAR
KAM / 75362 / LXI C
4.- ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN
ORIGEN DE LA INICIATIVA
El proyecto tiene su origen en el estudio de línea de base realizado en 3 distritos de la Provincia de Preah Vihear en 2017 por DPA, a instancias de los grupos constituidos y organizados en los pueblos (grupos de agricultores, grupos de ahorro y ayuda mutua, grupo de gestión de tierras y bosques…). DPA ha acompañado y apoyado las reuniones de reflexión, grupos de discusión, encuentros entre agricultores, visitas de intercambios de experiencias…y las consultas con familias y líderes de las cooperativas realizadas en mayo y agosto de 2019, de las que ha salido el diagnóstico rural participativo que ha dado lugar a la formulación del proyecto.
Se ha realizado un estudio de línea de base en los distritos de Chey Sen y Rovieng, que ha conducido a incluir 5 pueblos del distrito de Chey Sen en esta fase. También se ha realizado una evaluación externa de la fase anterior (proyecto KAM 72227), cuyas conclusiones y recomendaciones se han incorporado en la formulación de este proyecto.
PROBLEMAS CONCRETOS A RESOLVER
Problemas:
A) Limitada capacidad de gobernanza y gestión administrativa y financiera y capacidad para desarrollar un plan de negocio por parte de los líderes de las 3 cooperativas existentes.
B) Baja capacidad de adaptación al cambio climático.
C) Tala ilegal y acaparamiento de tierras.
D) Escasa participación de las mujeres y alta prevalencia de violencia doméstica.
E) Bajas tasas de alfabetización en la población de 25 a 45 años.
F) Alta tasa de emigración, principalmente a Tailandia.
Soluciones aportadas:
A) Mejorar la capacitación técnica de los agricultores para agregar valor a su producción agrícola (arroz y casava) y aumentar su comercialización.
B) Mejorar la capacitación en gobernanza, gestión financiera y administrativa, negociación con compradores, cadena de valor e igualdad de género de los líderes de las 3 cooperativas.
C) Apoyar la práctica de una agricultura más resiliente, especialmente en cuanto al cultivo de arroz, hortalizas y cría de pollos, patos y ganado bovino.
D) Mejorar la resiliencia de las comunidades mediante el refuerzo de los Comités de Gestión de desastres, a nivel de pueblos y comunas.
E) Facilitar y apoyar la creación en los 5 nuevos pueblos del distrito de Chey Sen, de los Comités de Gestión Comunitaria de Recursos Forestales, especialmente en cuanto a las actividades de apicultura y patrullas de lucha contra la tala ilegal.
F) Promover el ascenso de las mujeres a posiciones de liderazgo a través del refuerzo de sus capacidades y confianza en sí mismas.