CAMPAMENTO V. GUADALUPE

UNA ILUSIÓN CUMPLIDA: LA VIRGEN DE GUADALUPE EN EL CAMPAMENTO DE LA BARROSA

Una aspiración de muchos años de los Directivos de la J.A.C. de Úbeda se ha cumplido: ya tienen en el Campamento de Chiclana de la Frontera, ese querido y recordado rincón ubetense en la costa gaditana, el tesoro esperado, una preciosa Imagen de Ntra. Patrona, Stma. Virgen de Guadalupe, obra en barro del gran artista local, el famoso alfarero Paco Tito, hecha en bronce en los talleres madrileños de D. Francisco González y diseño de D. Francisco Bordés.

Están más que justificadas las lágrimas que Antonio Gutiérrez, el “Viejo”, derramaba al dar las gracias ayer en la clausura del acto.

A todos los asistentes nos embargaba la emoción cuando a las once y cuarto veíamos aparecer la sagrada Imagen de nuestra Madre al despojarla de la bandera blanca y amarilla, que la cubría, el Hermano Mayor de la Real Archicofradía, D. Andrés Resa de la Blanca, y el responsable del actual turno del Campamento, D. Manuel Molina. Inmediatamente el Rvdo. D. Manuel García Hidalgo, que presidía la ceremonia religiosa, bendecía la Imagen, que colocada en un alto pedestal del nuevo altar va a ser la luz que ilumine y guíe a los jóvenes ubetenses que pasarán por el Campamento durante los años venideros.

La emoción contenida de los jóvenes acampados, miembros de la Junta Directiva de la Real Archicofradía, familiares, vecinos y representantes del Excmo. Ayuntamiento de nuestra Ciudad, explosionó en un caluroso aplauso cuando D. Manuel García terminó.

La historia que ha tenido esta gozosa culminación ha sido larga. Las actividades del Campamento de la Barrosa comenzaron allá por el año 1960. Miles de jóvenes han pasado por él y que, ya adultos, guardan un amor entrañable a la Virgen, a Úbeda y al “Viejo”, aprendido en el desarrollo de las variadas actividades y de las charlas formativas.

Ya desde sus inicios el Campamento se llamó “Ntra. Sra. de Guadalupe”. Y aunque su imagen física no estaba presente, sí lo estaba como reina y señora de los corazones de cada uno de los acampados, porque por donde va un ubetense lleva a su Patrona.

Al cumplirse los 25 años de su fundación, los jóvenes que tomaron parte en las acampadas de aquel verano, obsequiaron a la Virgen con un placa de plata en la que expresaron su agradecimiento por la protección recibida, plana que la nueva Imagen lleva colgada.

Y es en la pasada primavera cuando los actuales jóvenes remiten a D. Andrés Resa, Hermano Mayor de la Real Archicofradía, una carta en la que solicitan una Imagen de la Virgen de Guadalupe que presida todos los actos del Campamento.

La Directiva acoge su petición con ilusión, porque es su obligación difundir la Imagen de la Virgen y su devoción, y, al igual que en Madrid, Barcelona y Sevilla, les estimula el que en la Barrosa haya otra réplica de la Patrona.

Y se pone a trabajar. Y así al principio del mes de julio se decide que sea la Imagen tradicional la que presida el Campamento, que sea de bronce, que la modelen las manos artísticas de Paco Tito y que esté colocada en su pedestal el día 9 de Agosto.

Inmediatamente se entra en contacto con Pacto Tito, quien dejando todo otro trabajo, se pone manos a la obra, manos en el barro, y a los pocos días ya la tenía modelada con el sombrero de pastora y con la corona y cetro de reina dispuesta para llevarla a Madrid a fundirla en bronce, siendo la aureola y media luna de acero inoxidable.

Y así llegamos al día 7 de Agosto en el que el original en barro y la copia en bronce se exponen en el escaparate de un conocido establecimiento para conocimiento público y al día siguiente, 8 de Agosto, a las 3 de la tarde, un grupo de unos 50 ubetenses, con el Hermano Mayor y la Junta Directiva toman rumbo a Chiclana con la venerada Imagen tanto tiempo añorada.

El día 9, domingo, a las 11 de la mañana el Hermano Mayor hace entrega de la Imagen al Campamento, al Viejo y a todos los acampados, con unas emotivas palabras, que dieron comienzo al acto descrito al principio de esta crónica, y en el que también intervinieron Paco Tito para agradecer las muestras de admiración y agradecimiento y el representante del Sr. Alcalde y Concejal de Sanidad, Sr. Madero, que destacó la labor social, cultural y espiritual desarrollada por el Campamento a lo largo de todos estos años, por lo que expresó unas merecidas gracias al Viejo y sus colaboradores en nombre de Úbeda. La celebración de la Eucaristía amenizada por las voces y las guitarras de los jóvenes puso fin a este acto.

Una comida de hermandad ofrecida por la Dirección del Campamento a todos los asistentes cerró la emotiva jornada y los embajadores de la Virgen, felices y contentos, desandaron el camino hacia Úbeda.

JUAN LUIS MILLÁN

(Publicado en IBIUT, Año XI,  Núm. 62, octubre de 1992)