ARCIPRESTAZGO DE ÚBEDA
CATEQUESIS DEL DESPERTAR RELIGIOSO EN FAMILIA
GUÍA DEL BLOQUE 4
Se trata en este bloque de presentar la vida de Jesús de Nazaret para que los niños aprendan a conocerle y amarle. Se recogen, de manera sencilla, las palabras y obras de Jesús siguiendo el relato de los evangelios. Se habla de su nacimiento, de su vida de infancia en Nazaret y de su predicación de la Buena Nueva de la salvación. Se destaca, sobre todo, la entrega de su vida en la cruz por amor a nosotros y cómo el Padre Dios lo resucitó y ahora está en el cielo pero también entre nosotros, que formamos la gran familia de los hijos de Dios. |
TEMA 9. JESÚS NACE EN BELÉN
NOS PREPARAMOS
Antes de hacer la catequesis a nuestro hijo, los padres nos leemos la carta a la familia de la página 58 del cuaderno y las propuestas de actividades para hacer
juntos, al pie de la misma página. Después seguimos este guión:
OBSERVAMOS LA VIDA
Ayudamos a nuestro hijo a tomar conciencia de que lo importante de la fiesta de Navidad es la celebración del Nacimiento de Jesús en Belén. |
Diálogo
- Comentamos entre los presentes qué sucede en Navidad (adornos, actividades…): en la familia, en el colegio, en las calles, en los establecimientos, en la parroquia.
- Al final, la mamá o el papá preguntan: «¿Qué es lo más importante que se celebra en la Navidad?» El niño deben buscar la respuesta en la página 53 del tema.
Dibujo
- Hacemos la actividad que se nos indica en la página 53 del Cuaderno y compartimos con los demás compañeros el dibujo que hemos hecho.
Tarjeta de felicitación
- Mostramos a nuestro hijo algunas tarjetas con las que se suele felicitar las fiestas navideñas e lo invitamos a hacer su propia tarjeta de felicitación para mandarla a los familiares.
ESCUCHAMOS LA PALABRA
Ayudamos a nuestro hijo a entender los acontecimientos principales de la Navidad y de la infancia de Jesús, como también su significado cristiano: Dios por amor manda a su Hijo al mundo. |
Canción del tema
- Iniciamos con la canción de la página 57.
- La cantamos también después de la lectura de cada uno de los textos bíblicos que se proclaman, como una ayuda para la oración.
- Destacamos la idea de que la Navidad es un regalo de Dios.
Proclamación de la Palabra de Dios
- Leemos en un clima de silencio y recogimiento el texto bíblico (Lc 2,4-14):
Subió José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial,que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.» |
Silencio
- Recordamos lo que hemos escuchado, alguna frase que nos haya quedado más grabada y la repetimos en nuestro interior.
- Anvitamos a nuestro hijo a decirle al Niño Jesús: «Te queremos. Gracias por hacerte niño y venir a vivir con nosotros».
- Nos puede ayudar también mirar el anuncio del ángel a los pastores, que aparece en la página 54 del tema. Lo leemos dos veces despacio y decimos: «¡Qué alegría! ¡Gloria a Dios!».
Dibujo
- Hacemos la actividad que se incluye en la página 54 del Cuaderno. La solución es: JESÚS-ESTRELLA / MARÍA-ALA / JOSÉ-CAYADO / PASTORES-ZURRÓN / MAGOS-CORONA.
Lectura
- Hacemos la actividad de la página 55 del Cuaderno, leyendo el texto y mirando los dibujos con mucha atención. Solución: 3 / 1 / 2
Resumen
- Damos un vistazo a las páginas 53-55 del Cuaderno y escogemos la frase que mejor expresa qué es la Navidad.
- Comentamos qué significado tiene y cuál es el acontecimiento más importante que sucedió en la Navidad.
EXPRESAMOS LA FE
Expresamos la alegría de la Navidad con la oración y el canto a Jesús y con la vivencia de las actitudes típicamente navideñas. |
Profesión de fe
- Todos los presentes decimos juntos esta frase que expresa el significado de la Navidad: «Dios Padre envió a su Hijo al mundo por amor a todos los hombres y mujeres».
Celebración
- Delante del Nacimiento o de una imagen del Niño Jesús cantamos algún villancico, besamos la imagen y hacemos alguna súplica para nosotros, para nuestra familia, para el mundo y para los que sufren.
Dibujo
- Hacemos la actividad de la página 56 del Cuaderno.
- De forma sencilla pedimos a Jesús que nosotros y las demás personas vivamos esas cinco actitudes que hemos visto en la actividad anterior: amor, ayuda, perdón, compartir, paz y oración.
Propósito
- Pondremos el Belén en casa, aunque sean sólo las figuritas principales.
- Nos comprometemos a aprender algún villancico nuevo este año, y le pedimos a alguien que nos ayude a ensayarlo.
Para la semana
- Recordamos que, durante la semana, vamos a rezar juntos cada día la oración que está al final de la página 58 del cuaderno.
TEMA 10. JESÚS PASÓ HACIENDO EL BIEN
NOS PREPARAMOS
Antes de hacer la catequesis a nuestro hijo, los padres nos leemos la carta a la familia de la página 64 del cuaderno y las propuestas de actividades para hacer
juntos, al pie de la misma página. Después seguimos este guión:
OBSERVAMOS LA VIDA
Pensamos en las actividades que realizamos diariamente en casa, en el colegio, en la calle, en la parroquia… |
Diálogo
- Hablamos sobre el horario en un día de clases de nuestro hijo, o el del trabajo el papá o la mamá, y del horario en el fin de semana o en las vacaciones…
- Lo confrontamos con lo que debiera ser el horario ideal para cualquier tiempo, proponiendo las actividades que nunca deberían faltar y el debido equilibrio entre trabajo y descanso.
Lectura
- Nos fijamos con detenimiento en los dibujos y en el texto que aparecen en la página 59 del Cuaderno y hacemos las actividades que allí se indican.
Dibujo
- Pedimos a nuestro hijo que haga alguna viñeta sencilla sobre las actividades más importantes que realizamos durante el día.
Resumen
- Escribimos en un papel una lista de actividades necesarias: oración, estudio, lectura, ejercicio físico, televisión, convivencia con la familia, visita a los abuelos, estar con los amigos, visita a alguien necesitado, ayuda en las tareas familiares…
- Luego, comentamos con nuestro hijo qué tiempo habría que dedicarle a cada una de estas actividades.
ESCUCHAMOS LA PALABRA
Descubrimos las actividades principales que Jesús realizó durante su vida pública: enseñar, orar, ayudar a los necesitados… |
Canción del tema
- Iniciamos con la primera parte de la canción de la página 63 del Cuaderno.
Proclamación de la Palabra de Dios
- Leemos con respeto los siguientes textos evangélicos sobre las actividades de Jesús
- (Mateo 4,18-20.23; 9,2; 15,29-30; Marcos 1,35; 10,13-14):
Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.» Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas y proclamando la Buena Nueva del Reino. Pasando de allí Jesús vino junto al mar de Galilea; subió al monte yse sentó allí. Y se le acercó mucha gente trayendo consigo cojos, lisiados, ciegos, mudos y otros muchos; los pusieron a sus pies, y él los curó. De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración. Le presentaban a Jesús unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían. Mas Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios». Le trajeron a Jesús a un paralítico postrado en una camilla. Viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: «¡ Animo!, hijo, tus pecados te son perdonados.» |
Silencio
- Después de cada una de las lecturas, dejamos un momentito de silencio, pensamos en lo que hemos escuchado y lo repetimos en nuestro interior. Le decimos a Jesús: «Gracias por hacer el bien a todos».
- Nos puede ayudar también contemplar los dibujos de la página 61 del Cuaderno en los que aparecen reflejadas las distintas actividades que hacía Jesús. Releyendo los textos, le pedimos a nuestro niño en qué dibujo está representado cada uno de ellos.
Dibujo
- Completa el rostro de Jesús, haciendo la actividad que se propone en la página 60 del Cuaderno.
Escritura
- Realiza la actividad que se propone en la página 61 del Cuaderno. Contempla con detenimiento los dibujos y busca la palabra de la página anterior que le va bien a cada dibujo. La solución es: CURABA / LLAMABA / ACOGÍA / ENSEÑABA / ORABA / PERDONABA.
EXPRESAMOS LA FE
Expresamos nuestra fe en Jesús como Hijo Dios y le damos gracias por sus enseñanzas, su amor y toda su ayuda. |
Canción del tema
- Repetimos ahora la canción entera y tratamos de cantarla con nuestro hijo. Insistimos en la segunda parte de la letra, destacando que cuando amamos a los demás estamos amando a Jesús.
Resumen
- Leemos la frase que corresponde al apartado «Recordamos» de la página 62. Después la mamá o el papá preguntan: «¿Cuál es la Buena Noticia que nos trae Jesús?». Y los demás responden: «Dios nos ama y nos salva».
Profesión de fe
- Decimos juntos el título de este tema.
Oración
- Recitamos en tono orante la última frase de la página 59 del Cuaderno y lo correspondiente al apartado «Oramos» de la página 62.
Propósito
- Volvemos a la página 59 del Cuaderno y contemplamos las actividades que hacemos todos los días. Pensamos en cuáles debemos mejorar y nos fijamos en concreto cuál vamos a hacer mejor durante la semana.
Para la semana
- Recordamos que, durante la semana, vamos a rezar juntos cada día la oración que está al final de la página 64 del cuaderno.
TEMA 11. JESÚS MUERE EN LA CRUZ
Y DIOS PADRE LE RESUCITA
NOS PREPARAMOS
Antes de hacer la catequesis a nuestro hijo, los padres nos leemos la carta a la familia de la página 70 del cuaderno y las propuestas de actividades para hacer
juntos, al pie de la misma página. Después seguimos este guión:
OBSERVAMOS LA VIDA
Ayudamos a nuestro hijo a recordar las costumbres o signos relativos a la Semana Santa que hay en nuestro ambiente. |
Diálogo
- Hablamos sobre lo que ocurre en Úbeda en la «Semana Santa». A partir de lo que dice el niño, se anuncian los acontecimientos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Lectura
- Nos fijamos en la página 65 del Cuaderno, contemplamos con calma los dibujos, leemos el texto y hacemos la actividad que allí se señala.
ESCUCHAMOS LA PALABRA
Descubrimos el significado cristiano de la Semana Santa y los acontecimientos de la vida de Jesús que en ella se conmemoran. |
Proclamación de la Palabra de Dios
- Creamos un clima de silencio y de respeto para escuchar algunos textos referentes a los acontecimientos de Semana Santa, que leemos en voz alta (Mc 11,7-10; Mt 26,26-28; 33,36-37; 28,1.5-6):
DOMINGO DE RAMOSLos discípulos traen el asno donde Jesús, echaron encima sus mantos y se sentó sobre él. Muchos extendieron sus mantos por el camino; otros, ramas cortadas de los campos. Los que iban delante y los que le seguían, gritaban: «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!» JUEVES SANTOMientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: «Tomad, comed, éste es mi cuerpo.» Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: «Bebed de ella todos,porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados». VIERNES SANTOLlegados a un lugar llamado Gólgota, esto es, «Calvario», le crucificaron, se repartieron sus vestidos, echando a suertes. Y se quedaron sentados allí para custodiarle. Sobre su cabeza pusieron, por escrito, la causa de su condena:«Este es Jesús, el Rey de los judíos.» DOMINGO DE RESURRECCIÓNPasado el sábado, al alborear el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. El Ángel se dirigió a las mujeres y les dijo: «Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho. Venid, ved el lugar donde estaba. |
Silencio
- Después de estas lecturas, pensamos en lo que hemos escuchado y elegimos lo que nos ha llamado más la atención.
- Le decimos a Jesús: «Gracias por habernos amado tanto».
- Nos puede ayudar también contemplar los dibujos de las páginas 66-67 del Cuaderno.
Escritura
- Hacemos las actividades que se indican en las páginas 66-67 del Cuaderno. Soluciones: 1. JESÚS ENTRA EN JERUSALÉN ACLAMADO POR TODOS; 2. JESÚS CELEBRA LA ULTIMA CENA Y LAVA LOS PIES A LOS DISCÍPULOS; 3. JESÚS ORA EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS; 4.JESÚS ES CONDENADO A MUERTE; 5.JESÚS MUERE CLAVADO EN UNA CRUZ; 6. JESÚS RESUCITA AL TERCER DÍA.
EXPRESAMOS LA FE
Expresamos nuestra fe en el gran amor que nos tuvo Jesús al morir por nosotros y oramos dándole gracias. |
Profesión de fe
- Proclamamos nuestra fe en el amor de Jesús diciendo juntos en voz alta el título del tema y la penúltima frase de la página 65 del Cuaderno.
Oración
- Hablamos con Jesús conforme a las indicaciones de la página 68 del Cuaderno.
Propósito
- Visitamos una iglesia en la que haya un viacrucis y vamos recorriendo las estaciones, contemplando las escenas de la pasión de Jesús.
- Hacemos compromiso de participar en las celebraciones de la Semana Santa en nuestra parroquia.
Canción del tema
- Con la canción de la página 69 proclamamos la alegría de la Resurrección de Jesús.
Para la semana
- Recordamos que, durante la semana, vamos a rezar juntos cada día la oración que está al final de la página 70 del cuaderno.
NOTAS
ARCIPRESTAZGO DE ÚBEDA
CATEQUESIS DEL DESPERTAR RELIGIOSO EN FAMILIA
GUÍA DEL BLOQUE 5
Se trata en este bloque de introducir a los niños en el trato con Jesús. Se les invita a escuchar las palabras y consejos de Jesús para vivir en amistad con él. Jesús va enseñando a los niños su camino de vida: amistad con los demás, servicio, amor a la verdad, reconciliación, compartir con los demás, oración… Jesús los invita a vivir felices siendo amigos y a confiar en el amor del Padre Dios. Así van interiorizando las actitudes propias de una vida cristiana y a experimentar que pertenecen a la gran familia de los cristianos. |
TEMA 12. JESÚS NOS ENSEÑA EL CAMINO PARA LLEGAR A DIOS
NOS PREPARAMOS
Antes de hacer la catequesis a nuestro hijo, los padres nos leemos la carta a la familia de la página 76 del cuaderno y las propuestas de actividades para hacer
juntos, al pie de la misma página. Después seguimos este guión:
OBSERVAMOS LA VIDA
Tomamos conciencia de que hay muchas personas que nos quieren y nos enseñan cosas importantes para nuestra vida. |
Lectura
- Leemos con atención el primer párrafo de la página 71 del Cuaderno y pensamos en las personas que nos enseñan diariamente cosas necesarias para nuestro crecimiento y nuestro buen comportamiento.
Diálogo
- Llamamos la atención de nuestro hijo para que se fije con detenimiento en todos los dibujos de la página anterior; le pedimos que diga lo que representan y dialogamos sobre lo que más nos gusta.
Reflexión
- Repasamos con el niño las distintas actividades que realizamos (estudio, alimentación, vestido, atención médica, deporte, catequesis, idiomas, música…) durante una semana normal y en las vacaciones.
- Nos fijamos también en él en los lugares y espacios en los que transcurre nuestra vida (casa familiar, casa de los abuelos, colegio, parroquia…).
- Hacemos una lista de personas, sobre todo adultas, con las que tenemos relación y que nos enseñan cosas en distintos campos. Descubriremos que son muchas y que merecen nuestro agradecimiento. Podemos escribirles una carta en la que expresemos lo que sentimos hacia ellos.
ESCUCHAMOS LA PALABRA
Tratamos de conocer las enseñanzas que Jesús nos transmite para ser felices y hacer felices a los demás. |
Canción del tema
- Cantamos la canción de la página 76 antes y después de la proclamación de los textos bíblicos.
Proclamación de la Palabra de Dios
- Proponemos una serie de textos bíblicos que hacen referencia al comportamiento que nos propone Jesús (Salmo 15,1-2; Mateo 5,8; 25,34-40; 5,9; 6,6-8). Después de leer lentamente cada uno de los trozos, lo comentamos con el niño.
¿Quién está cerca de ti, Señor? El que dice la verdad de corazón. Dichosos los que tienen un corazón bueno y limpio, porque ellos verán Dios. Cuando tuve hambre, me disteis de comer, Cuando tuve sed, me disteis de beber. Cuando sentí frío, me disteis ropa caliente. Diréis entonces: ¿Cuando hicimos estas cosas? Entonces Jesús os dirá: Siempre que ayudáis a los demás, me estáis ayudando a mí. Dichosos los que siembran la paz. Tu Padre Dios está tan pendiente de ti que no necesitas contarle tus cosas con muchas palabras. Él llega hasta lo secreto de tu corazón. Él te llena de alegría. |
Lectura
- Leemos con calma cada uno de los mandatos de Jesús que aparecen en las páginas 72-73 del Cuaderno, los comentamos y le pedimos al niño que los repita con otras palabras.
- Invitamos a nuestro hijo a poner ejemplos positivos y negativos de cada uno de ellos. Le ayudamos a hacerlo si tiene dificultades.
Diálogo
- Hacemos la actividad que se propone en las páginas 72-73 del Cuaderno. Miramos cada uno de los personajes y respondemos a la pregunta que se nos indica.
- Al final comentamos: ¿Cuál de estos personajes lo pasa peor? ¿Cuál hace más daño a los demás?
EXPRESAMOS LA FE
Oramos siguiendo las orientaciones de Jesús y nos comprometemos a tratar de vivir sus enseñanzas. |
Oración
- Rezamos el padrenuestro muy despacio cogidos de las manos. El padrenuestro está escrito en el redondel de la página 74.
- Rezamos también con el texto de la canción de la página 74.
Propósito
- Ayudamos al niño a hacer un propósito para la semana.
Para la semana
- Recordamos que, durante la semana, vamos a rezar juntos cada día la oración que está al final de la página 76 del cuaderno.
TEMA 13. LA IGLESIA ES LA GRAN FAMILIA DE LOS CRISTIANOS
NOS PREPARAMOS
Antes de hacer la catequesis a nuestro hijo, los padres nos leemos la carta a la familia de la página 82 del cuaderno y las propuestas de actividades para hacer
juntos, al pie de la misma página. Después seguimos este guión:
OBSERVAMOS LA VIDA
Ayudamos a nuestro hijo a tomar conciencia de la necesidad de un grupo al que pertenecer y en el cual ser queridos y acogidos. |
Lectura y diálogo
- Leemos la primera frase de la página 77 del Cuaderno. La comentamos con nuestro hijo. Le pedimos que piense cómo sería su vida sin la familia.
- Pensamos juntos cómo nos sentiríamos si fuésemos «niños de la calle» o huérfanos recogidos en una institución.
Reflexión
- Reflexionamos en torno a estas preguntas: ¿Qué nos aporta la familia? ¿Qué nos da?, u otras parecidas. Hacemos una lista, lo más completa posible, preguntando también a los adultos, sobre todas las cosas positivas que nos aporta la familia: desde los cuidados físicos hasta todo lo referente a la satisfacción de necesidades afectivas y de educación.
ESCUCHAMOS LA PALABRA
Tratamos de descubrir que la Iglesia es la familia de los cristianos en la que están presentes Jesús y el Espíritu Santo. |
1. Jesús quiere que los cristianos formemos la gran familia de la Iglesia en la que él está presente de forma especial.
Canción del tema
- Proponemos la canción de la página 81 como un resumen de esta parte del tema, en la que proclamamos que la Iglesia es la familia donde compartimos la amistad con Jesús y entre nosotros.
- Podemos hacer algún gesto sencillo, mientras la cantamos, que exprese la unidad entre nosotros.
Lectura
- Leemos con nuestro hijo de forma reposada las páginas 77-78 del Cuaderno y le pedimos que subraye lo que le parece más importante.
Proclamación de la Palabra de Dios
- Leemos con tono de proclamación los textos bíblicos que figuran en la página 78 del Cuaderno (Mateo 18,20; 28,20b).
Yo estaré siempre con vosotros.Cuando estáis reunidos en mi nombre, yo estoy en medio de vosotros. |
Silencio
- Repetimos en nuestro interior esos dos textos bíblicos breves y le decimos a Jesús que estamos muy alegres por prometernos estar en medio de nosotros y quedarse siempre presente en la Iglesia.
2. Jesús nos da el Espíritu Santo que nos une en la Iglesia y nos da fuerza para hacer el bien como Jesús.
Lectura
- Leemos de forma reposada las dos primeras frases de la página 79 del Cuaderno y comentamos lo que vemos en el dibujo.
Proclamación de la Palabra de Dios
- Leemos pausadamente el texto bíblico del recuadro (Hechos 2,1-4).
Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismolugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento muy fuerte, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. |
Silencio y oración
- Recordamos alguna frase del texto bíblico y la repetimos en nuestro interior. Y decimos juntos: «Estamos llenos del Espíritu Santo».
EXPRESAMOS LA FE
Expresamos la alegría de ser miembros de la Iglesia y pedimos la ayuda del Espíritu Santo para colaborar activamente con ella. |
Profesión de fe
- Hacemos el crucigrama de la página 79 del Cuaderno. Solución: IGLESIA.
- Cuando está completo leemos todas las frases seguidas, expresando la alegría de creer esto que vivimos como miembros de la Iglesia de Jesús.
Oración
- Hacemos la oración de la página 80 del Cuaderno del Cuaderno en letras naranjas.
Escritura
- Hacemos también la actividad en la parte final de la página 80. La solución está en el dibujo de al lado.
Canción del tema
- Concluimos Ia sesión cantando la canción de la página 81, acompañándola de gestos como en el momento anterior.
Propósito
pensamos en un día para ir con nuestro hijo a visitar la iglesia. En ella haremos la señal de la cruz con agua bendita mirando al altar y al Sagrario; haremos también la genuflexión y diremos en alto: «Gracias, Jesús, porque nos invitas a esta iglesia a estar contigo. Queremos siempre respetar este lugar, preparar el corazón al entrar en él y venir aquí contentos a encontrarnos contigo».
Para la semana
- Recordamos que, durante la semana, vamos a rezar juntos cada día la oración que está al final de la página 82 del cuaderno.
NOTAS
ARCIPRESTAZGO DE ÚBEDA
CATEQUESIS DEL DESPERTAR RELIGIOSO EN FAMILIA
GUÍA DEL BLOQUE 6
Este bloque está orientado a que los niños descubran la presencia de Jesús entre nosotros, especialmente en la celebración cristiana, que nos llena de gozo. Se realiza una sencilla presentación de los sacramentos donde los cristianos nos reunimos como hermanos para celebrar la presencia de Jesús y recibir de él su luz, su ayuda y su fuerza. Se comentan las distintas actitudes necesarias para celebrar bien los sacramentos y se anima a participar frecuentemente de ellos, especialmente de la eucaristía. |
TEMA 14. NOS ENCONTRAMOS CON JESÚS EN LOS SACRAMENTOS
NOS PREPARAMOS
Antes de hacer la catequesis a nuestro hijo, los padres nos leemos la carta a la familia de la página 88 del cuaderno y las propuestas de actividades para hacer
juntos, al pie de la misma página. Después seguimos este guión:
OBSERVAMOS LA VIDA
Tomamos conciencia de las fiestas que organizamos para celebrar acontecimientos importantes y bonitos de la vida. |
Canción del tema
- Proponemos la canción de la página 87 del Cuaderno como una evocación del tema anterior y que nos conecta con el que empezamos, en el que se nos habla de encontrarnos con Jesús en los sacramentos.
Lectura
- Comentamos las frases breves iniciales que aparecen en la página 83 del Cuaderno.
- Ponemos ejemplos concretos de nuestra vida sobre lo que se dice en esas frases.
Diálogo
- Ayudamos a nuestro hijo a hacer una lista de las fiestas que celebramos, durante el año, en la familia, en el colegio, en el barrio, en el pueblo o ciudad.
- Comentamos también la forma de celebrar esas fiestas, lo que hacemos, cómo lo pasamos.
Dibujo
- Hacemos la actividad que aparece en la página 83 del Cuaderno.
- Comentamos con nuestro hijo lo que hacemos en un cumpleaños. Podemos hacerlo siguiendo esta sencilla técnica: le dices que se imaginen que tú es una persona de otro país, en la que no existe esa costumbre, y que quieres conocerla con detalle. El niño tendrá que explicarte en sus pormenores lo que hacemos en esta fiesta y por qué lo hacemos.
ESCUCHAMOS LA PALABRA
Descubrimos que los sacramentos son acontecimientos importantes en los que nos encontramos con Jesús. |
Lectura
- Nos fijamos en lo que dice el Cuaderno en el título del tema, en la segunda frase de la página 83 y en las dos páginas siguientes.
- Como conclusión, el niño deben contestar a estas preguntas: ¿Qué son los sacramentos? ¿Cuáles son? ¿Cuáles han recibido ya? ¿Cuándo recibirán los siguientes?
Escritura
- Hacemos las actividades que se incluyen en las páginas 84-85 del Cuaderno.
Imágenes
- Buscamos imágenes referentes a los sacramentos entre nuestros álbumes de fotografías: pueden ser de la buda de los padres, de la primera comunión de un hermano, del bautismo…
- Comentamos, con la ayuda de estas imágenes, los gestos y palabras que se pronuncian en la celebración de los sacramentos.
EXPRESAMOS LA FE
Damos gracias por los sacramentos y acogemos la catequesis como una actividad que nos prepara para participar bien en ellos. |
Oración
- Damos gracias a Jesús de forma espontánea por el Bautismo que hemos recibido y le pedimos que nos ayude a participar adecuadamente en los sacramentos que recibamos en nuestra vida.
- Recitamos también la breve oración que aparece en el Cuaderno, al final de la página 83.
Profesión de fe
- La formulamos a nuestro hijo estas preguntas que resumen nuestra fe en los sacramentos:
- ¿Crees que los sacramentos son celebraciones muy importantes para los cristianos?
Sí, creo.
- ¿Crees que los sacramentos son encuentros muy felices con Jesús?
Sí, creo.
- ¿Crees que la catequesis no ayuda a conocer a Jesús y a prepararnos bien para los sacramentos?
Sí, creo.
Escritura
- Hacemos la actividad que se nos indica en la página 86 del Cuaderno. Solución: BAUTISMO, EUCARISTÍA, PENITENCIA, CONFIRMACIÓN, MATRIMONIO.
Propósito
- En silencio pensamos ante Jesús en nuestro compromiso: le decimos que vamos a esforzarnos por apreciar mucho la catequesis y por portarnos bien en ella.
Canción del tema
- Concluimos el tema cantando la canción en la misma forma como lo hemos hecho al comienzo.
Para la semana
- Recordamos que, durante la semana, vamos a rezar juntos cada día la oración que está al final de la página 88 del cuaderno.
- TEMA 15. EL DOMINGO CELEBRAMOS LA ÚLTIMA CENA DEL SEÑOR
NOS PREPARAMOS
Antes de hacer la catequesis a nuestro hijo, los padres nos leemos la carta a la familia de la página 94 del cuaderno y las propuestas de actividades para hacer
juntos, al pie de la misma página. Después seguimos este guión:
OBSERVAMOS LA VIDA
Ayudamos a nuestro hijo a tomar conciencia de la importancia del Domingo para los cristianos y de lo que significa para nosotros. |
Canción del tema
- Empezamos el tema escuchando la canción de la página 93 del Cuaderno hasta aprenderla. Destacamos la idea de fiesta que en ella aparece.
- La acompañamos con gestos o simplemente con palmas.
Diálogo
- Para contestar la pregunta de la página 89 del Cuaderno, comentamos con el niño las actividades que hacemos los domingos: algo de nuestro horario en ese día, las actividades que más nos gustan, las que deberíamos hacer y no hacemos.
Entrevista
- Simulamos una entrevista a Jesús sobre el domingo, en la que le preguntamos cómo le gustaría que organizáramos el domingo, qué actividades considera él más importantes y que nunca deberían faltar en este día. ¿Qué nos contestaría?
ESCUCHAMOS LA PALABRA
Descubrimos el significado del Domingo para los cristianos y la forma como debemos celebrarlo. |
Canción del tema
- Comenzamos de nuevo con la canción de la página 93 del Cuaderno y aquí destacamos la idea de que Jesús está con nosotros el Domingo de forma especial.
1. El domingo celebramos la resurrección de Jesús..
Lectura
- Hacemos la actividad que se incluye en la página 90 del Cuaderno.
Proclamación
- Hacemos a nuestro hijo estas preguntas: ¿Cuál es el acontecimiento más importante que sucedió en el mundo? ¿Cuándo celebramos los cristianos este acontecimiento?
- Lo guiamos para que la final proclame en voz alta que el Domingo se celebra la Resurrección del Señor.
2. El acto más importante del Domingo para los cristianos es la celebración de la Eucaristía.
Lectura
- Proponemos a nuestro hijo que diga las cuatro cosas que hacemos en la Eucaristía y que corresponden a cuatro partes o dimensiones importantes de este sacramento.
Escritura
- Hacemos las dos actividades propuestas en la página 91 del Cuaderno. Soluciones: 1) PALABRAS, OBRAS, CENA, JESÚS, COMUNIÓN; 2) GUITARRA, SOMBRERO.
Celebración
- En torno a los lugares, espacios, objetos y símbolos de la celebración de la Eucaristía, expresamos lo que ella es para nosotros.
Proclamación de la Palabra de Dios
- Leemos en voz alta el texto bíblico del recuadro (Mateo 26,26-28).
Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partióy, dándoselo a sus discípulos, dijo: «Tomad, comed, éste es mi cuerpo.» Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: «Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados. |
- Luego hacemos un momento de silencio en nuestro interior, recordamos el texto y vemos a Jesús con los ojos del corazón y de la imaginación en la Última Cena haciendo este gesto y pronunciando estas palabras.
Diálogo
- Reflexionamos sobre cómo debemos participar en la Eucaristía. Nos valemos de la pregunta de la página 92 del Cuaderno.
3. El domingo, además de la Eucaristía, descansamos y hacemos alguna obra buena dedicada a los necesitados.
Proclamación de la Palabra de Dios
- Leemos el texto bíblico del recuadro (Nehemías 8,9-10):
Entonces Nehemías y Esdras dijeron a todo el pueblo: «Este día está consagrado a vuestro Dios; no estéis tristes ni lloréis. Haced fiesta. No estéis tristes: la alegría del Señor es vuestra fortaleza.» |
- Pensamos en nuestro interior: ¿Qué obra buena podemos hacer a favor de los necesitados?
Escritura
- Hacemos la actividad de la página 90 del Cuaderno.
- Ponemos en común los resultados.
Resumen
- Leemos el apartado «Recordamos» en la página 92 del Cuaderno e intentamos memorizarlo.
EXPRESAMOS LA FE
Proclamamos la importancia y la belleza del Domingo y nos comprometemos a celebrarlo como Jesús quiere. |
Profesión de fe
- Hacemos estas proclamaciones que expresan el contenido del tema:
- El Domingo celebramos la Resurrección de Jesús.
- El acto más importante es la Eucaristía. En ella hacemos lo que Jesús hizo en la Última Cena.
- El Domingo descansamos los cristianos, participamos juntos en la Misa y hacemos alguna obra buena a favor de los demás.
Para la semana
- Recordamos que, durante la semana, vamos a rezar juntos cada día la oración que está al final de la página 94 del cuaderno.
TEMA 16. LOS SANTOS: AMIGOS DE DIOS PARA SIEMPRE
NOS PREPARAMOS
Antes de hacer la catequesis a nuestro hijo, los padres nos leemos la carta a la familia de la página 100 del cuaderno y las propuestas de actividades para hacer juntos, al pie de la misma página. Después seguimos este guión:
OBSERVAMOS LA VIDA
Ayudamos a nuestro hijo a tomar conciencia de la existencia de los santos y de la devoción que existe hacia algunos de ellos en nuestro ambiente. |
Escritura
- Hacemos las actividades que se proponen en la página 95 del Cuaderno.
Visita
- Podemos visitar alguna iglesia de la ciudad, para contemplar las imágenes de los santos.
- Comentamos los nombres y algo de la vida y la personalidad de esos santos que vemos en las iglesias o tenemos en casa.
Calendario
- Miramos alguna agenda o calendario en el que figure el santo del día, tratamos de encontrar en él cuándo se celebran el santo de nuestro hijo y el de nuestros familiares y amigos.
ESCUCHAMOS LA PALABRA
Descubrimos quiénes son los santos, las cualidades que tienen y las obras que realizaron. |
Lectura
- Nos fijamos en las páginas 96-97 del Cuaderno. Ayudamos a nuestro hijo a subrayar lo que nos parece más importante.
Escritura
- Hacemos la actividad que se nos propone en las páginas 96-97 del Cuaderno. Solución: BENITO, IGNACIO DE LOYOLA, FRANCISCO DE ASÍS, TERESA DE ÁVILA, JUAN BOSCO, EDITH STEIN, FRANCISCO JAVIER, TERESA DE CALCUTA.
- Invitamos a nuestro hijo a escribir una breve carta a alguno de los santos que aparecen en estas páginas, en la que le digamos que les admiramos y les damos gracias por todo el bien que han hecho y lo que nos enseñan.
Resumen
- Damos a nuestro hijo algunas palabras con las que hacer frases referentes a los santos, siguiendo el Cuaderno; por ejemplo: Amigos / Dios / Cielo.
- En esta misma línea le podemos dar algunas frases para que distinga cuáles son verdaderas y cuáles, falsas. Ejemplos: Los santos nos enseñan matemáticas. / Los santos han hecho mucho bien a las personas. / Los santos aman mucho a Dios. / Los santos no se preocupan de nosotros ni nos ayudan en nada.
EXPRESAMOS LA FE
Expresamos cuál debe ser nuestro correcto comportamiento ante los santos. |
Búsqueda
- Leemos la página 98 del Cuaderno y tratamos de buscar algunas frases que nos indiquen la verdadera actitud ante los santos.
Diálogo
- Hacemos la segunda actividad de la página 98 del Cuaderno.
Oración
- Contemplamos la imagen del dibujo de los santos y oramos pidiéndoles por nuestros problemas y necesidades, por las personas que queremos, por todo el mundo.
Propósito
- En silencio pensamos en qué podemos imitar a los santos, bien fijándonos en todos los santos en general o en alguno en particular que conozcamos más.
- Proponemos también, como compromiso, celebrar el santo de nuestro hijo igual que hacemos con su cumpleaños.
Canción del tema
- Proponemos la canción de la página 99 del Cuaderno como una gran acción de gracias al final de la catequesis de este curso.
Para la semana
- Recordamos que, durante la semana, vamos a rezar juntos cada día la oración que está al final de la página 100 del cuaderno.