Constituida la Parroquia después de la reconquista, era una de las once existentes en el siglo XIII. San Nicolás es una de esas parroquias, de gente sencilla y laboriosa, sin grandes “alharacas”, pero que en todo momento ha sabido estar a la altura de las exigencias, dando un testimonio de fiel adhesión de sus feligreses, que la convirtieron en una de las parroquias más ricas de la ciudad. Durante siglos, estuvo bien dotada por numerosos bienhechores, fundadores de memorias funerarias y capellanías. Un ejemplo de ello tenemos en las reliquias de San Pancracio, traídas de Roma por D. Cristóbal Ortega Salido, el “Caballerizo” que lo fue de la Emperatriz doña Isabel de Portugal, esposa del Emperador Carlos.
En la actualidad los límites parroquiales son los siguientes: Avda de la Libertad (pares) hasta la confluencia de la carretera del Trillo. Calle del Gallo, Cruz de Hierro.. Corredera S. Fernando .. D. Juan (pares)hasta la confluencia con la calle Minas, (pares), Manuel Barraca, Avda Libertad. Unos 4000 habitantes. Tiene el archivo completo desde la mitad del siglo XVI. Dentro de su demarcación está la iglesia de la Trinidad, llena de belleza y de rica historia.
TEMPLO
Si queremos orar en silencio, ambientados además de un clima artístico, si queremos rezar, transportado el espíritu a otras edades, en una iglesia gótica, he aquí San Nicolás de Bari, en Úbeda. San Nicolás está en lo alto de una calle empinada, algo escondida. No importa… El gótico de San Nicolás, afortunadamente, no es un gótico de refrito: no ha sido amasado en el siglo XX. Ni en el XIX. Es probable que también San Nicolás esté situado en el lugar que ocupó una antigua mezquita o, quizás, una sinagoga. La disposición actual del templo, en su conjunto es de la segunda mitad del siglo XIV.
Tónica dominante en su edificación es la adustez arquitectónica, típica del primer período del gótico. Este estilo, nacido del románico en un ansia de elevación y en un deseo de más luz, no desmiente, en sus primeras manifestaciones su progenie ascética, tal y como contemplamos en las bóvedas de esta iglesia, elevadas sobre pilares de haces de columnas, todavía sin profusión de adornos y de molduras. San Nicolás corresponde al período de máxima pureza estilística ojival. Tiempo después, el Obispo Suarez de la Fuente,(año…1509) reedificó la portada del Mediodía, adaptándola a las nuevas tendencias.
El interior del templo consta de tres naves, cerradas las laterales en los pilares del arco del crucero. Pilares y bóvedas del mejor gótico. En el Altar Mayor había un retablo excelente, obra de los talladores de Úbeda, Sancho del Cerro, Francisco Pérez y Francisco de Salamanca sustituido con posterioridad y destruido en la contienda del 1936. En 1960, siendo párroco D. Sebastián Rivas, se concluyó un retablo de estirpe goticista para el altar mayor obra de Francisco Palma Burgos.
De nuestro templo, que fue declarado Monumento Arquitectónico Artístico en 1926 y que sigue conservando su carácter parroquial, escribe Ruiz Prieto: “Seriedad, sencillez y gallardía ostentan las tres naves de que consta. El ignorado artista que concibió y llevó a cabo el proyecto, dejó en su obra esa melancolía que recoge el espíritu y lo eleva al Sumo Hacedor de todo lo creado. Cuando en las arcadas del templo resuenan los sublimes himnos litúrgicos acompañados del órgano, y las nubes de incienso se elevan en tenues espirales sobre el tabernáculo, llevando a las regiones de la luz y de la esperanza las humildes y piadosas plegarias de los fieles, el templo se embellece y transforma y parece que las numerosas aristas de sus bóvedas vibran al devolver a los espíritus contritos el consuelo que da la oración y la esperanza en la Divina Misericordia”.
El Renacimiento también hizo acto de presencia en el templo tal y como se puede comprobar en la Capilla del Deán Ortega. Esta capilla erigida por mandato de don Fernando Ortega Salido, Deán de Málaga, Chantre de la Colegial de Santa María, y primer Capellán Mayor de la Sacra Capilla del Salvador, comenzó a construirse en 1527 y fue concluida en 1537, según proyecto atribuido a Andrés de Vandaelvira.
La arquitectura de su portada es por demás rica y elegante. En el arco, las minuciosas molduras alcanzan un grado de perfección. Los símbolos de la Fortaleza y la Tentación adoptan en las enjutas las figuras de un hombre y una mujer.
La verja tiene el mismo dibujo en el anverso y en el reverso, con el escudo de armas del fundador en el centro. En el cuerpo superior, la imagen de la Virgen en el tránsito de su Asunción, sostenida por ángeles y Serafines. Por su estilo “plateresco”, diríase que el Renacimiento, tan empecatado de mitología en el Salvador, se hizo del todo teológico al entrar en San Nicolás, adoptando un sabor pronunciadamente ascético.
El Renacimiento también muestra su buena presencia en la Portada del Poniente,(año 1566) construida con arreglo a la traza que dio Andrés de Vandaelvira. Predomina en ella el orden corintio y sus esculturas maltratadas por el tiempo y mutiladas por los hombres, representaban a los Evangelistas. En el entablamento, bajo un dosel, aparece sentado el santo Obispo de Bari.
La torre de S. Nicolás era la más esbelta y elevada que existía en Úbeda, pero en el año 1932 fue demolida su parte alta a causa del estado ruinoso que presentaba.
Datos recogidos de BIOGRAFÍA DE UBEDA. D. Juan Pasquau Guerrero
Por su parte, don Diego de los Cobos, a mediados del siglo XVI, sobrino de don Francisco de los Cobos, y obispo de Jaén desde el año 1560 al 1565, impulsó la construcción de la nueva portada al Poniente, su bella Capilla Bautismal, la nueva Sacristía, cubierta por bóveda de cañón decorada con casetones, en su entrada se puede admirar su escudo flanqueado por ángeles. Todo ello diseñado y dirigido por Andrés de Vandelvira. Como elemento mobiliario digno de resaltarse está también el púlpito.
ACTUALIDAD
Desde la pasada guerra han ejercido su ministerio como Párrocos: D. Ángel Campos, D. Sebastián Rivas, D. Antonio Cuadros, D. Antonio Palomares, D. Francisco Gil Morote, D. Francisco Anguita, D. Manuel Andreu, D. Juan Martínez Villar, y en la actualidad,
desde el 16-6-2014 D. Alfonso Garzón Vera.
VICARIOS: D. Miguel Avilés, D. Manuel Caño, D. Antonio Cobo y D. Eusebio Figueroa
Existen cinco cofradías: La Entrada a Jerusalén, La Santa Cena, La Expiración, El Resucitado y la Virgen de las Lágrimas.
Las actividades parroquiales, además de la catequesis, reuniones de formación y Sacramentos consiste en las celebraciones de la
SANTA MISA:
SAN NICOLÁS:
TODAS LAS TARDES A LAS 7,30
DOMINGOS Y FESTIVOS POR LA MAÑANA 12,30 (de octubre a mayo)
LA TRINIDAD
9,30 de la mañana de Lunes a Viernes; 10 Sábado.
TARDE INVIERNO 8 TARDE; VERANO 8,30