VIRGEN DEL PILAR
DECRETO DE ERECCIÓN: 8 Noviembre de 1973
Ante el crecimiento de la ciudad, el Obispo de Jaén, D. Miguel Peinado, una vez consultado el Presbiterio Diocesano y los Párrocos de la ciudad, acuerda la creación de una nueva Parroquia en la zona del Egido Alto, perteneciente a la Parroquia de San Isidoro. Entrará en vigor el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada.
Como templo titular se utilizará la ermita existente dedicada a la Virgen del Pilar, fundada por el presbítero y licenciado don Francisco de Pagez y Segura, erigida en el siglo XVIII, donde se ha venido celebrando culto desde su fundación.
D. Manuel Medina Caballero toma posesión el uno de octubre de 1973.
Primer Bautismo; 21 de Octubre; Rosa María García Martínez,
Primer Entierro: 24 de octubre; Francisco Álvarez Diaz,
Primer Matrimonio 23 de Diciembre: José Molina Martos y Antonia Soto Ortega..
A partir de su nueva dedicación como Parroquia, la ermita abandonada, pasó a ser una iglesia cuidada y mimada en su interior remozado. La sacristía, la sala baja y vivienda, fueron restauradas dejando vistas sus piedras de cantería gracias al esfuerzo personal de D. Manuel Medina Caballero, que llegó a acariciar la idea de convertir la ermita, en capilla del Sagrario de un nuevo templo mucho más grande. Para ello pretendía utilizar las piedras maltrechas de lo que fuera Hospedería de Madre de Dios del Campo, en franca ruina, a las afueras de la ciudad. Confiado en el permiso verbal de las autoridades el 11 de julio de 1977, procedió al derribo de una pared que amenazaba desplomarse, siendo por ello detenido y procesado. Reconociéndose su inocencia y su buena voluntad, fue liberado a los pocos días, con gran alegría de todos sus amigos y feligreses.
La Ermita del Pilar, siguió siendo por desgracia, la Parroquia más pequeña y reducida de Úbeda, pero también una de las más bellas. D. Manuel Medina Caballero cesó al llegar el tiempo de su jubilación dejando profundas huellas en todos los que lo conocieron por su sencillez, su desprendimiento y su piedad.
Desde el 11 de Agosto de 1990 tomó posesión de esta Parroquia D. Manuel Andreu Toledo. Traslado a San Nicolás. Toma posesión D. Ildefonso Fernández de la Torre, el 26 de Julio 1998
Esta Parroquia de la Virgen del Pilar unos meses después se fundió con la de Santa Teresa el 30 de Noviembre de 1998, y desde esa fecha vino a llamarse Ntra. Sra. del Pilar y Santa Teresa.
En el año 2010, terminaron las obras de una nueva edificación en los terrenos correspondientes al patio de la ermita, edificándose la Casa de la Iglesia, donde tiene su sede Cáritas Interparroquial, y se llevan a cabo multitud de actividades de tipo social y apostólico.
El templo de la Ermita del Pilar
viene sirviendo como lugar litúrgico para las actividades de la Casa de la Iglesia,
retiros, celebraciones, meditaciones.
Se celebra la Eucaristía los domingos y festivos.
Por la tarde: 6,30 en invierno y 7,30 en verano.
SANTA TERESA:
Ante el crecido número de feligreses y la distancia entre estos y el templo parroquial de San Pablo, el Carmelita Padre Manuel Marín, O.C.D. párroco accidental, en el año 1958, siendo a la sazón Presidente de la Cofradía de San Pedro, don Juan Navarrete Vela, en acta cofradiera del 8 de junio, consta el compromiso de arbitrar los medios económicos a fin de dotar al Barrio de San Pedro de una iglesia, que sería puesta bajo la advocación de San Pedro Apóstol.
Previo a la construcción del templo se celebraba la santa Misa en cocheras o naves cedidas por los vecinos y contando siempre con la colaboración y ayuda de sacerdotes y religiosos como el P. Jesús Mendoza Negrillo, Jesuita.
Pero fue D. Francisco Barredo Salazar, como párroco de S. Pablo y responsable, el que toma en junio del año 1969 de nuevo la iniciativa del futuro templo que llevará el título de Santa Teresa, por los fuertes vínculos de la ciudad con el Carmelo, y para evitar duplicidades, al existir un templo abierto al culto con el mismo nombre de S. Pedro. El 27 de Diciembre de 1969, el Ayuntamiento otorga escritura pública de un solar en el Barrio de San Pedro y en el lugar del Molino de Lázaro, compuesto de 920 metros cuadrados. Siendo el obispo de Jaén D. Félix Romero Mengibar, el obispado anuncia al Párroco de San Pablo la creación de la nueva Parroquia según decreto de 30 de junio de 1970.
El nuevo Párroco D. Carlos Martínez Marín, toma posesión el 1 de octubre de 1970. El 15 de octubre de 1970(en el año en que la Santa es proclamada Doctora de la Iglesia), en el día de su santo, a las siete de la tarde, el Deán de la Catedral, Don Agustín de la Fuente González, juntamente con don Carlos Martínez Marín, primer párroco y en presencia de D. Manuel Fernández Peña. Alcalde de la ciudad, del clero de Úbeda, párrocos de Torreperogil y Sabiote y numerosos feligreses, bendijo y colocó la primera piedra del templo, labrada por el cantero y vecino Antonio Muñoz Díaz, “El Toto”. El arquitecto fue D. Pablo Castillo García Negrete, de Jaén; el aparejador D. Baltasar Muñoz Lara, de Úbeda, y el maestro de obras D. Francisco Sánchez Escoz, de Úbeda. El ambicioso proyecto de un templo de tres naves con su torre cuadrada, se vio reducido a un salón de 18 metros por siete de ancho, dado lo limitado de medios.
Inicio del culto en el templo de Santa Teresa, el 25 de Mayo de 1972. Según consta en los libros de la nueva Parroquia se celebró el
-Primer entierro el 2 de octubre de 1970(Alfonso López Medina),
-Primer bautismo el 4 de octubre(Mª Pilar Madrid Valenzuela)
-Primer matrimonio el 24 de octubrede dicho año (Andrés Campos Marín y Manuela Ruiz Leiva).
Según testimonio de los feligreses D. Carlos Martínez Marín vivió con intensidad estos años hasta su traslado que tuvo lugar a Bailén el 20 de febrero de 1975.
D. Jesús García Ramostoma posesión de la Parroquia el día 25 de Febrero de 1975 y da un gran impulso a las obras y ornamentación, siendo sustituido a los tres años por D. Manuel Galiano Marínel 13 de Enero de 1978.
Durante casi 20 años él estará al frente de la misma y trabajará con mucha ilusión por la Formación, la Liturgia y la Catequesis organizando la vida parroquial según las nuevas directrices del Concilio Vaticano II y establecerá los diferentes grupos del Consejo Parroquial, Consejo Asuntos Económicos, grupo de Liturgia y Coro, numeroso Grupo de Catequistas y luchando por crear una conciencia de comunidad parroquial y de vida cristiana.
D. Antonio LaraPolaina toma posesión el día 28 de Julio de 1996.
Durante su corta estancia en la Parroquia, apenas dos años, se acondicionaron las dependencias parroquiales y la vivienda. Fue acogido el entonces grupo juvenil Barlomu como Grupo Parroquial y más tarde como Hermandad de Nazarenos o Cofradía de Ntro Sr. en su Sentencia . Se ejecutaron en la carpintería de los Hnos Luís y Antonio Campos de Sabiote en madera la Mesa del Altar, la mesa del Ambón de la Palabra de Dios y la Sede Presidencial con sus sitiales.
Al ser trasladado D. Antonio Lara a la parroquia de S. Bartolomé de Jaén en Julio de 1998, el 26 de Julio de 1998, comienza su labor como nuevo párroco tanto de la Virgen del Pilar como de Santa Teresa D. Ildefonso Fernández de la Torre y unos meses más tarde tiene lugar la nueva configuración de las Parroquias de Úbeda y la fusión de la Parroquia de Santa Teresa con la de la Virgen del Pilar, a partir de entonces, el 30 de Noviembre de 1998, la Parroquia viene a llamarse de Ntra. Sra. del Pilar y Santa Teresa.
Hasta esta fecha el templo de Santa Teresa estaba inacabado y era sólo una nave, no tenía capillas, salvo un crucifijo, una imagen de la Virgen y otra de Santa Teresa de Jesús. El tejado era de uralita, las ventanas eran altas y pequeñas, propias de una nave industrial… El actual párroco, D. Ildefonso Fernández, con el esfuerzo y colaboración de los fieles, obispado y ciudad, poco a poco fue preparando todo lo necesario para una nueva modelación del templo de Santa Teresa.
El 20 de Septiembre de 1998 se bendijo la imagen de Nuestro Señor en su Sentencia, titular de la cofradía de Hermanos Nazarenos de Ntro Sr. en su Sentencia y María Santísima de las Penas. La imagen del Cristo de la Sentencia fue realizada en Sevilla por el escultor D. José Antonio Navarro Arteaga, Durante el mes de Abril de 2000 se realiza la ampliación de la puerta de entrada principal del templo para poder sacar el Trono de Ntro. Sr. en su Sentencia y en su día y el Palio la Virgen de las Penas.
Desde Mayo de 2002 hasta el 1 de Noviembre de 2003, se llevó a cabo la renovación del templo en su tejado, nave, ampliación del presbiterio, claraboya, seis hornacinas, imágenes, nueva instalación de iluminación, vidrieras con los siete sacramentos (realizadas por Diego Carmona en la ciudad de Almedinilla (Córdoba), ejecución de la espadaña en ladrillo visto, con tres campanas, realizadas en la Fundición de Campanas Rosas de Torredonjimeno, que fueron donadas por varios feligreses y sacerdotes y cada una de ellas tiene como nombre: 1ª Nuestra Sra. de Guadalupe, 2ª Ntra. Sra. del Pilar y Santa Teresa y 3ª S. Antonio de Padua. Al principio las tres se colocaron de volteo pero al observar que la espadaña sufría cierto movimiento, se dejó solo una de volteo y otra que da las horas del reloj, siendo las tres con sonido automático eléctrico.
Remata la espadaña una cruz de forja con veleta, realizada por los artesanos locales Forja de Santa María así como el Vía Crucis que fue idea original de Luis Martínez Molina. En la base de la espadaña a ambos lados se colocaron dos pequeños pináculos de cerámica color marrón. Se suprimieron las dos columnas renacentistas que en su día se había traído desde Santa María y que se llevaron a San Nicolás y sobre la puerta se abrió un ojo de buey con una vidriera representando al Espíritu Santo. Las obras fueron proyectadas por la arquitecta Dª Carmen Martín Morán y el aparejador D. Julio Vasco Vaca. Siendo entonces el responsable de la economía parroquial D. Luis Quesada Ruiz. Las puertas del templo y los bancos fueron embarnizadas por jóvenes de la Escuela Taller, gracias a la colaboración del Ayuntamiento.
El 19 de Noviembre de 2003 falleció nuestro querido y añorado D. Manuel García Hidalgo,que tanto colaboró con nuestra Parroquia dedicándose por entero a ella.
En Diciembre de 2003 se presenta la parte central del tríptico que presidirá Presbiterio, obra ejecutada en Baeza en acrílico sobre tabla de D. Juan de Dios Muñoz Valor, sacerdote y profesor de dibujo, representando el encuentro de Cristo resucitado y los discípulos camino de Emaús, en el centro la Cena en la aldea cuando lo reconocieron al partir el Pan y más tarde, en Julio de 2004, se colocarían a la izquierda la escena del encuentro Camino de Emaús y a la derecha el regreso de los discípulos a Jerusalén y el testimonio en familia o grupo como Iglesia Doméstica. Para la ejecución del Tríptico colaboraron miembros del Grupo Teatral Maranatha de Úbeda, dirigido por D. Ramón Molina Navarrete para representar las tres escenas evangélicas de S. Lucas capítulo 24.
El día 7 de Mayo de 2005 se inauguró el nuevo cuadro de la Imposición de la casulla a S. Ildefonso, Las autoras son las hermanas Laura y Mª Esther Moreno Obra. Este cuadro fue donado por el farmacéutico D. Alfonso Obra Salido, tío de las autoras.
El 16 de Octubre de 2005 tuvo lugar la bendición de la nueva imagen de la Virgen de las Penas que acompañará a Ntro. Sr. en su Sentencia en la Cofradía. Es obra de D. Francisco Romero Zafra, escultor de Córdoba.
El 27 de Noviembre de 2009 se llevó a cabo la restauración del Cristo de la Luz por las Hnas Laura y Mª Esther Moreno Obra, licenciadas en Bellas Artes. Es un Cristo Crucificado Expirando, de autor desconocido, s. SVI-XVII, talla de bulto policromado con aplicaciones de pan de oro y cabe destacar la peluca de pelo natural y los ojos de cristal.
Desde el mes de Octubre de 2010 está adscrito a nuestro Parroquia D. Robustiano Gallego Muñoz, durante 30 años Párroco de S. Isidoro, Arcipreste de Úbeda, hijo predilecto de la ciudad de Úbeda, que viene atendiendo la Ermita del Pilar y el patio de nuestra Parroquia lo ha ido cambiando en cuanto a plantas, árboles, yedra y jardinería. Viene colaborando en todo lo relativo a la acción pastoral y la Liturgia de nuestra comunidad así como voluntario en Cáritas Interparroquial para atender el comedor de inmigrantes. .
Con motivo de la Covid-19 venimos atendiendo todas las actividades pastorales teniendo en cuenta las normas y orientaciones de la autoridad competente y guardando las reglas de higiene establecidas para evitar cualquier contagio. Hemos de resaltar que durante el año 2020 ha crecido casi un 20% el número de los fallecidos y han disminuido mucho los Bautismos, Matrimonios, Catequesis, Reuniones, asistencia a Misa Dominical y Diaria.
Se celebra la Eucaristía:
Domingos y Festivos a las 12 de la mañana.
Domingos, Festivos y Laborables todas las tardes:
7,30 en Invierno; 8,30 en Verano
Ildefonso Fernández de la Torre